• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

Music Mix Romanticas en Español Vol. 2

sábado, 10 de mayo de 2014

Sistema fiscal, impuestos directos, etc.

Sistema fiscal.
 Sistema fiscal es el conjunto de elementos que tiene por objetivos la recaudación de impuestos de las personas (físicas y morales), la expedición de leyes para gravar (imponer las tasas de impuestos) los actos o actividades sujetos a impuestos, y los medios de defensa del tributador (las instancias legales), así como la creación de las instituciones públicas para cumplir con este acto del Estado.


Los componentes del sistema 
1. Impuestos Directos: 
• El Impuesto sobre sociedades, instituido en 1977, en sustitución del impuesto sobre los beneficios profesionales. 

• El impuesto general sobre la renta: afecta a las rentas salariales, bienes raíces, a profesionales y ea capital mobiliario de personas. Este impuesto abarca, en lo sucesivo, en derecho constante, a personas físicas, o morales. Desde el 2001, este tipo de impuesto incluye las ganancias inmobiliarias y los productos del capital mobiliario. 

2. Los impuestos indirectos: 
• El impuesto al valor agregado (I.V.A) que concierne las operaciones comerciales, industriales, artesanales, prestaciones de servicios, así como las actividades de las profesiones liberales y las operaciones de importación. 

• El I.V.A se aplica al comercio en mayoreo y menudeo, cada vez que la cifra de las transacciones anuales realizadas rebase los 2 millones de dirhams. A las actividades agrícolas son exentas del I.V.A.

• El I.S.C (Impuesto sobre consumo) incluye ciertos productos que se consumen a gran escala, principalmente el tabaco y los productos energéticos. 

3. Derechos Arancelarios: 
• El derecho arancelario se aplica a las importaciones. Hasta Julio del 2000, este derecho se divide en derechos de importación y en retención fiscal sobre las importaciones. Desde esta fecha, correspondiendo a una preocupación respecto a la cohesión del sistema tributario, los derechos arancelarios se reducen a un derecho único de importación. Instituido en 1988, en sustitución de la tasa especial a la importación, la retención fiscal sobre las importaciones era 12,5% que aumentó a 15%, en 1994, a raíz de la adopción de la Carta de inversiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario