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Music Mix Romanticas en Español Vol. 2

sábado, 10 de mayo de 2014

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES DE GUATEMALA

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
DERECHOS

Derecho a la vida
El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Libertad e igualdad
En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
Libertad de acción
Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
Libertad de emisión del pensamiento
Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.
Libertad de religión
El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.
Inviolabilidad de la vivienda. 
La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.
Libertad de locomoción. 
Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.
No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.
Familia
La constitución pone de manifiesto en esta sección la importancia de la familia. Estableciendo como base de esta el matrimonio y dándoles total independencia a los padres para actuar sobre sus hijos disponiendo tanto el número como la forma en que estos serán educados.
Cultura
En esta sección se establece todo lo referente a la cultura su aprovechamiento y su conservación así como sitios de importancia cultural que ameritan un trato especial por haber sido declarados patrimonio de la humanidad. A demás se reconoce el derecho a la expresión creadora y se declara de necesidad nacional la preservación y promoción de la cultura
Comunidades Indígenas
En esta sección se reconoce la diversidad de etnias en el país. A demás de que se establece la necesidad de promover y respetar las costumbres indígena. A demás reconoce y protege las tierras comunales de los indígenas y de otras etnias.
Educación
Se garantiza la libertad de enseñanza. Se establece como deber del Estado el proporcionar la educación a todos los habitantes de la república. Establece los fines de la educación y por tanto su obligatoriedad a demás por la realidad del país se establece la enseñanza bilingüe en aquellas zonas de predominio indígena.
Deporte
Se establece como deber del estado la promoción del deporte y se define una asignación para este fin no menor del 3% del presupuesto general de ingresos ordinarios del estado, A demás se da autonomía al deporte federado a través de organismos rectores:
C.D.A.G, C.O.G, y se les concede la exoneración de impuestos y se les reconoce patrimonio.
Salud, Seguridad y Asistencia Social
Se reconoce el derecho a la salud como deber fundamental del estado para con los gobernados. Se establece la necesidad de velar por la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos y de todos aquellos que puedan afectar la salud de los habitantes. Se crea la obligación de velar por la conservación del medio ambiente, y se crea al I.G.S.S el cual debe de procurar trabajar en forma continua con las demás instituciones de salud y que se mantiene tanto por los trabajadores como por los empleadores

DEBERES
Servir y defender a la Patria;
Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;
Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos;
Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
Obedecer las leyes;
Guardar el debido respeto a las autoridades; prestar servicio militar y social de acuerdo con la ley
No insultar ni agredir a las autoridades o a cualquier otro ciudadano.
No provocar a las autoridades ni a los otros manifestantes.
Prevenir hablar, reenviar correos, o poner en estados de redes sociales y chats opiniones vinculadas con los bancos, que puedan crear pánico financiero.
No atribuir delitos a nadie (Asesino, Ladrón, corrupto, etc.).
No hacer comentarios relativos al honor de nadie (Prostituta, etc.).
No amenazar, u ofender en general incluyendo los dos numerales previos a las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas.
Mantener el orden con postura y pacifismo en las manifestaciones.

¿QUE ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo  social y moral de los estudiantes por medio de actividades  vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y  actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la  solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para la  toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento  de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Rol de autoridades.
Asumir con convencimiento que TODOS pueden aprender, apostando a una pedagogía en y  para la diversidad y evitando transformar las diferencias en déficit.
- Interpelar las prácticas escolares, desnaturalizar la organización escolar heredada, sintetizar  espacios de escucha y reflexión, e instalar entre los docentes la cultura de la colegialidad para  buscar las estrategias educativas pertinentes.
- Ir en búsqueda de niños que no están cumpliendo con la escolaridad obligatoria, sacarlos de  las estadísticas, poder mirarlos y nombrarlos; reconocerlos en su historia, planificar y  desarrollar itinerarios para su inclusión.
- Construir andamiajes para niños y adultos cuidando los procesos de enseñanza y aprendizaje,  superando el pensamiento binario que enfrenta el ‹contener› con el ‹enseñar› como categorías  opuestas.
- Crecer en instancias de integración escolar de alumnos con necesidades educativas  especiales.
- Generar progresivamente recursos y redes interinstitucionales.

- Hacer visible la escuela para poder trabajar con cada una en sus necesidades, en sus  contextos y en sus posibilidades.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones es un contenido muy informativo, sugiero que tal vez podría ser más extensa.

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  2. Muy bueno me sirvio de mucha ayuda esta informasion

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  3. muy buena me sirvio muchisimo en mi proyecto de naciion

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  4. muy buena me sirvio muchisimo en mi proyecto de naciion

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  5. Da informasion perl sujiero que extendieran la informacion de cada derecho, etc.
    Aunqur tambien seria combeniente que lusieran el jumero de las autoridades, al igual que ubiera una secxion donde se aclararan las cosas que pueden hacer nuestros papas, autoridades (espesificamenente en dl colejio u otros establecimientos) al igual que es lo que pueden hacer los polisias y en donde al igual de que no pudden hacer

    En mi opinion 🙂

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  6. Agradecimientos...muy buena informacion

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  7. Gracias por el aporte, me va a servir para desarrollarlo con mis estudiantes

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