Principios
y fundamentos de la vida escénica.
Las artes
escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más
reciente, como la performance,
constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos
singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la
síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas.
La
teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples
formas, y así, se manifiesta en una
danza popular, en una comedia de capa y espada o en las propuestas más
novedosas de presentación escénica, sin olvidar otras manifestaciones de
carácter tradicional que todavía hoy se
celebran en multitud de comunidades como, por ejemplo, las fiestas populares,
donde se hace uso, implícita o
explícitamente, de recursos e instrumentos expresivos típicos del drama.
La expresión
teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se
entiende como una manifestación humana
de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo
entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y
espectador se pueden aplicar a una gama
variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La expresión teatral
tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres
humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles en sus procesos de
expresión y comunicación.
La materia
denominada Artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en
una formación integral, ya que no sólo
se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el
alumno desarrolle competencias comunicativas,
sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de
problemas y la autonomía personal,
estimulando su interacción con el medio y garantizando, por tanto, el logro de
fines formativos y propedéuticos
asignados a esta etapa. en resumen, el estudiante que aprende esta materia
aprende también a expresar, comunicar y
recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas,
mediante el uso de las más variadas
técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas.
Tención
Es la
reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están
ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la
inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a
que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en
juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la
presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto;
momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el
denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un
desenlace inesperado o no previsto.
LA
RELAJACIÓN
La Relajación es
una técnica de la expresión corporal. Podemos usarla para finalizar una sesión
de expresión dramática con los niños para pasar de la tensión a la distensión,
como una forma de volver a la "calma".
Contribuye
a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada.
Los niños podrán tumbarse en el suelo para realizarla, por lo tanto, es
necesairo un espacio amplio y con suelo cálido.
El
objetivo consiste en lograr la distensión de los músculos y evadir la mente.
En
la etapa de Educación Infantil la relajación más adecuada es de duración corta,
realizada globalmente, sugiriendo a partir de estímulos auditivos (música,
canción), visuales, olfativos y táctiles, imaginando que estamos en un lugar
determinado, etc.
Algunas
propuestas serían a partir de situaciones placenteras: un día en la playa,
oímos el mar, pisamos la arena, andamos despacito, los pájaros cantan... O
somos una nube; gotitas de agua; el arco iris; somos plumas que volamos y
volamos, la pluma nos hace cosquillas en...; notamos el sol; estamos en el
campo y vemos unas hormiguitas; somo globos, etc.
Una
propuesta que suele gustar mucho a los niños es la del panadero (en parejas,
uno de ellos tumbado como si fuera la masa de pan; y el otro niño de rodillas
haciendo los movimientos de amasar en el cuerpo del otro).
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