• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

Music Mix Romanticas en Español Vol. 2

sábado, 10 de mayo de 2014

Principios y fundamentos de la vida escénica.

Principios y fundamentos de la vida escénica.

Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente,  como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan  tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se  materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde  las literarias hasta las plásticas.
La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas, y así, se  manifiesta en una danza popular, en una comedia de capa y espada o en las propuestas más novedosas de presentación escénica, sin olvidar otras manifestaciones de carácter tradicional que todavía  hoy se celebran en multitud de comunidades como, por ejemplo, las fiestas populares, donde se  hace uso, implícita o explícitamente, de recursos e instrumentos expresivos típicos del drama.
La expresión teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como  una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se  pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de  una sala de teatro. La expresión teatral tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática,  aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso  del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación.
La materia denominada Artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una  formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la  teatralidad, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas,  sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía  personal, estimulando su interacción con el medio y garantizando, por tanto, el logro de fines  formativos y propedéuticos asignados a esta etapa. en resumen, el estudiante que aprende esta materia aprende también a expresar, comunicar y  recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las  más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas.

 Tención
Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.

LA RELAJACIÓN
La Relajación es una técnica de la expresión corporal. Podemos usarla para finalizar una sesión de expresión dramática con los niños para pasar de la tensión a la distensión, como una forma de volver a la "calma".
Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada. Los niños podrán tumbarse en el suelo para realizarla, por lo tanto, es necesairo un espacio amplio y con suelo cálido.
El objetivo consiste en lograr la distensión de los músculos y evadir la mente.
En la etapa de Educación Infantil la relajación más adecuada es de duración corta, realizada globalmente, sugiriendo a partir de estímulos auditivos (música, canción), visuales, olfativos y táctiles, imaginando que estamos en un lugar determinado, etc.
Algunas propuestas serían a partir de situaciones placenteras: un día en la playa, oímos el mar, pisamos la arena, andamos despacito, los pájaros cantan... O somos una nube; gotitas de agua; el arco iris; somos plumas que volamos y volamos, la pluma nos hace cosquillas en...; notamos el sol; estamos en el campo y vemos unas hormiguitas; somo globos, etc.

Una propuesta que suele gustar mucho a los niños es la del panadero (en parejas, uno de ellos tumbado como si fuera la masa de pan; y el otro niño de rodillas haciendo los movimientos de amasar en el cuerpo del otro).

0 comentarios:

Publicar un comentario