• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

Music Mix Romanticas en Español Vol. 2

sábado, 10 de mayo de 2014

Instituciones Públicas de Guatemala Visión Y Misión

10:36 // by Mendez // No comments

El Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA–
MISIÓN
Somos el Ente Rector responsable de coordinar a nivel nacional la ejecución del programa de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos, en español y demás idiomas nacionales.
VISIÓN
Aumentar cada año la población alfabeta, procurando la vinculación a procesos económicos, sociales y productivos para mejorar su calidad de vida.
¿QUE ES EL CONALFA?
El Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA– fue creado para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso Nacional de Alfabetización y promover la alfabetización, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito Nacional.
El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial, promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita, con lo cual se contribuirá al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país y con ello garantizar el derecho que tiene la población adulta analfabeta de Guatemala a la educación.
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad - INTECAP- 
El INTECAP tiene como propósito contribuir a acrecentar la producción de las empresas con un mínimo de tiempo, bajo costo, con los mismos recursos y superando la calidad de los productos que ofrecen.
VISION
Ser reconocidos como la institución líder y modelo en la efectividad de nuestros servicios, que busca constantemente la excelencia.
MISION
Formar y certificar trabajadores y personas por incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país.
El Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ),
El Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), es una institución adscrita a la Presidencia de la Republica, que desarrolla y ejecuta proyectos para erradicar la pobreza y la extrema pobreza.
Construcción de vivienda y hogares comunitarios rurales.
Construcción de edificios del Estado.
Construcción de salones comunales.
Construcción de canchas polideportivas.
Programas educacionales y recreaciones.
Programa de lámina, accesorios y materiales para construcción del área rural.
Programa de ayuda alimentaria.
Construcción de centros escolares y su equipamiento.
Apoyo de proyectos de Paz.
Otras que específicamente le asigne el Presidente de la Republica. 
MISION
Implementar con solidaridad, humanismo y transparencia proyectos de impacto socioeconómico que consoliden la paz, para contribuir a la reducción de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de la población guatemalteca.
  VISION
Ser una institución de incidencia significativa en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, el desarrollo humano y la consolidación de la paz en el país, mediante la implementación de proyectos de interés social.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED,
El territorio de Guatemala debido a su posición geográfica, geológica y tectónica esta clasificado como uno de los países a nivel mundial con un alto potencial de múltiples amenazas naturales, y por su situación social, económica, deterioro ambiental  y de desarrollo genera altas condiciones de vulnerabilidad, lo que provoca que un gran porcentaje de la población, su infraestructura y los servicios estén expuestos a diferentes riesgos, que pueden desencadenarse en desastres.
Así mismo, se presentan amenazas de tipo antropogénicas, en la relación ser humano/naturaleza y en sus actividades productivas que generan condiciones de alto riesgo.
Que hacemos durante un Desastre?

Nos dedicamos a:
1. Activar el Centro de Operaciones de Emergencia y el Sistema Nacional de Enlaces Interinstitucionales.
2. Coordinar las acciones de respuesta ante un desastre, con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, bienes materiales y aliviar el sufrimiento de nuestra población ante la ocurrencia de un desastre.
3. Decretar niveles de alerta institucionales.
4. Decretar niveles de alerta pública.
5. Proponer al Presidente de la República la declaratoria de Estado de Desastre o de otra jerarquía de acuerdo con la gravedad del caso.
6. Sugerir al Organismo Ejecutivo la adopción de las medidas señaladas en la Ley de Orden Público.
7. En casos de Calamidad Pública, solicitar al Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, los fondos que sean necesarios.
8. Mantener al público, autoridades y medios de comunicación informados sobre la situación y las medidas a adoptar.
9. Centralizar la distribución de la información oficial en el Centro de Operaciones de Emergencia.
10. Supervisar y apoyar la labor de las Coordinadoras Regionales, Departamentales, Municipales y Locales.

Que hacemos despues de un Desatre?
Nos dedicamos a:
1. Coordinar la rehabilitación de los servicios públicos vitales.
2. Coordinar los esfuerzos de reconstrucción, incorporando en éstos medidas de prevención y mitigación.
3. Coordinar la gestión, obtención y distribución de la ayuda proporcionada por la cooperación internacional.
4. Presentar ante el Ministerio Público las denuncias sobre las infracciones a la Ley de CONRED y su Reglamento en caso que los hechos denunciados fueren constitutivos de delito o faltas.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados.
Misión:
“Proteger a nuestra población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico, debido a las contingencias establecidas en la ley.”
Visión:
“Ser la institución de seguro social caracterizada por cubrir a la población que por mandato legal le corresponde, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus  prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión.”
Nuestras funciones
El IGSS cumple dos funciones esenciales:
1. Atención médica: mecanismo de protección a la vida, que tiene como fin fundamental la prestación de los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su reestablecimiento.
Fontierra
Misión
Tiene la misión de facilitar a campesinos y campesinas, sin tierra o con tierra insuficiente, en forma organizada o individual, financiamiento para la compra o arrendamiento de tierras.
Descripción
esta integrado por tres programas:
Acceso a la Tierra
Regularización
Arrendamiento
Presencia en toda la República de Guatemala
Instituto Nacional de Bosques INAB.
Objetivos:                     
De Acuerdo a la Ley Forestal , el INAB trabaja bajo los siguientes objetivos:         
a) Reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola, a través del incremento de uso de la tierra de acuerdo con su vocación y sin omitir las propias características de suelo, topografía y el clima;
b) Promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, para proveer al país de los productos forestales que requiera;

c) Incrementar la productividad de los bosques existentes, sometiéndolos a manejo racional y sostenido de acuerdo a su potencial biológico y económico, fomentando uso de sistemas y equipos industriales que logren el mayor valor agregado a los productos forestales;
d) Apoyar, promover e incentivar la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción, comercialización, diversificación, industrialización y conservación de los recursos forestales;
e) Conservar los ecosistemas forestales del país, a través del desarrollo de programas y estrategias que promuevan el cumplimiento de la legislación respectiva;
f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisión de bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer las necedidades de leña, vivienda, infraestructura rural y alimentos.

Al Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP

Misión
Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores.
Visión
El CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA

En Guatemala el cultivo del maíz forma parte de la dieta básica de sus habitantes y está profundamente arraigada en su cultura desde épocas ancestrales. Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, cucurbitáceas, yuca y camote; complementaban su dieta con productos obtenidos de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario